Las mejores mandolinas de cocina para un uso no profesional

Si eres de los que les fascina la cocina, probablemente sabes el tiempo que requiere el hecho de cortar todos los ingredientes para un determinado plato.

Las verduras, especialmente, requieren que batalles con los cuchillos, especialmente si debes cortarlas en rebanadas. Si no cuentas con un ayudante entre los miembros de tu familia para realizar esta tarea, quizás deberías considerar comprar una mandolina de cocina.

¿Qué es una mandolina de cocina?

Una mandolina de cocina es un utensilio que puedes utilizar para cortar alimentos de forma sencilla y cómoda.

Si bien la puedes utilizar para rebanar prácticamente cualquier cosa, la mandolina se utiliza generalmente para cortar frutas y verduras. En ocasiones, incluso puedes cortar queso.

Es una gran herramienta para hacer ensaladas, para cortar en juliana, para preparar papas fritas y muchas cosas más. Esto principalmente se debe a su diseño, que cuenta con diferentes hojas. También se puede ajustar la elevación de la superficie de trabajo, lo que brinda el espesor deseado para cada una de las rebanadas.

Una mandolina de cocina

Cómo se utiliza una mandolina de cocina

¿Cómo se utiliza una mandolina de cocina?

Su uso es sumamente sencillo. Simplemente de debe deslizar el alimento que deseas cortar repetidamente, a lo largo de la hoja. Los modelos más modernos poseen elementos de seguridad para evitar que inadvertidamente te cortes los dedos mientras rebanas los ingredientes.

¿Cómo está diseñada una mandolina de cocina?

Existen modelos que poseen una sola pieza y otros que traen varias piezas, debido a que ofrecen distintos tipos de corte.

Generalmente tienen una plataforma principal donde deslizas las frutas y verduras para poder cortarlas. Esta plataforma puede ser fija o puede traer hojas intercambiables, de acuerdo a la forma y el grosor que deseas darle a tus alimentos.

Esta plataforma es la que se utiliza con mayor frecuencia y después de un tiempo, puede requerir que la cambies.

Unas son planas y traen agarraderas para que puedas sujetarlas a un tazón. Otras poseen un pie, que es un elemento clave si te preocupa la seguridad. Este mantiene la mandolina firme sobre la superficie, evitando el movimiento mientras la utilizas.

¿Cómo está diseñada una mandolina de cocina?

¿Qué tipos de mandolinas de cocina existen?

Si bien el concepto detrás de este utensilio para cortar alimentos es sumamente simple, existen una gran variedad de mandolinas de cocina, que se ajustan al uso de la misma.

Las más modernas, vienen en forma de paleta y tienen pequeñas agarraderas en los lados para que las ajustes a los bordes de un tazón. Generalmente son pequeñas y están hechas de plástico.

Pero si realmente piensas darle un uso continuo, existen otras mandolinas que pueden interesarte.

Mandolina japonesa

Mandolina japonesaAl igual que sucede en muchos otros campos, los japoneses trajeron una gran innovación a las mandolinas. Sus versiones son más ligeras que las demás y menos costosas. Pero la verdadera novedad es que la hoja se ubica en diagonal, lo que permite un mayor control y cortes más limpios.

ver mas

Mandolina francesa

Mandolina francesaLa mandolina francesa es la preferida de los estudiantes de cocina. Son grandes, firmes y poseen una superficie de acero inoxidable con una hoja que está ubicada en línea recta.
La mayoría de las mandolinas francesas traen varias hojas intercambiables que permiten realizar una gran variedad de cortes, incluyendo en juliana, bastones e incluso en forma de cresta.

Además es posible realizar cortes de distintos espesores, finos como el papel o de hasta de dos centímetros.

Mandolina eléctrica

Mandolina eléctricaLa mandolina eléctrica es más costosa pero ofrece una mayor versatilidad. Con ella podrás obtener rodajas uniformes de casi cualquier alimento. Desde pepinos para hacer encurtidos hasta frutas y verduras difíciles de cortar como los boniatos.

Además ofrecen diferentes tipos de corte, rallan, hacen juliana, crean rodajas perfectas, bastones e incluso cubos en una fracción del tiempo que demoras en hacerlo con la mandolina manual.

ver mas

Mandolina profesional

Mandolina profesionalLa mandolina profesional es para aquellos realmente apasionados por la cocina. Ofrece muchos más ajustes de corte, desde los milimétricos a los más gruesos. Además las variaciones de los cortes se asemejan mucho a los de una máquina eléctrica.

Puedes obtener juliana, cubos, crestas, rodajas o lo que desees con una gran precisión y versatilidad.

Mandolina corte en V

Mandolina corte en VComo su nombre lo indica, estas mandolinas tienen cuchillas en forma de V a diferencia de las que vienen con bordes rectos.

Esta mandolina hace cortes finos y uniformes para utilizar los alimentos en los aperitivos, aderezos, ensaladas y otras preparaciones.

Mandolina de patatas

Mandolina de patatasLas mandolinas de patatas están especialmente diseñadas para que puedas cortar patatas en forma rápida y sencilla.

Podrás obtener una gran cantidad, en diferentes formas, con solo deslizar este delicioso tubérculo a través de la hoja.

Entre tantas opciones es posible que no sepas qué tipo de mandolina comprar. Para adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades hay algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una mandolina de cocina?

El uso que le darás

Las mandolinas francesas profesionales quedarán muy bonitas en tu cocina pero no es aconsejable invertir una gran cantidad de dinero en un utensilio profesional que solo utilizarás ocasionalmente para preparar unas cuantas papas fritas.

Si cocinas para muchas personas y constantemente estás probando con nuevas recetas, una pequeña o de plástico no te brindará las opciones que necesitas.

Es por ello que debes determinar el uso antes de escoger el tipo más adecuado para ti.

La forma de la hoja

Otro elemento a tener en cuenta es la forma de la hoja. Para determinar que mandolina tiene las hojas más adecuadas para ti debes preguntarte qué es lo que piensas cortar con más frecuencia.

Por ejemplo, las hojas horizontales de la mandolina francesa son ideales para las verduras más firmes, como las patatas o las zanahorias pero pueden dañar la superficie de los alimentos de piel más delicada, como los tomates.

Mandolina francesa - La forma de la hoja

Las mandolinas japonesas son más adecuadas para cortar tomates o pepinos, puesto que su hoja inclinada permite perforar la piel, haciendo que se deslicen más fácilmente a lo largo de la superficie.

Mandolina japonesa - La forma de la hoja

Finalmente la hoja en V permite atravesar el interior de la fruta o verduras, lo que es ideal cuando estás trabajando con productos más grandes.

Mandolina corte en V - La forma de la hoja

El diseño

Existen dos tipos de mandolinas, las planas y las que tienen un soporte o pie.
Las primeras generalmente tienen un asa, que te permite sostenerlas mientras las apoyas en una tabla o en un tazón. Te brindan un mayor control sobre el ángulo en el que deseas cortar y la practicidad de que los alimentos rebanados quedan directamente sobre la superficie de la tabla o dentro de un tazón.

Los otros modelos tienen un soporte, por lo que no necesitas sostener un asa mientras cortas. Son más resistentes y hay quienes piensan que brindan una mayor seguridad que las planas. Además brindan otras opciones, como cortar en juliana o en cresta.

La seguridad

Debido al filo de sus hojas, las mandolinas pueden provocar cortes. Es por ello que debes escoger el modelo que te brinde una mayor seguridad.

Algunas vienen con una pieza que te permite sujetar los alimentos para evitar que tus dedos se deslicen muy cerca de la plataforma.

La seguridad

Además debes cuestionarte cómo es el procedimiento para cambiar las hojas, de modo que no sea necesario que tus manos se encuentren cerca del filo.

El presupuesto

Este es otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos utensilios de cocina.

No solo debes determinar cuánto estás dispuesto a gastar sino que tienes que buscar aquellas que ofrecen una garantía y que los costos de reemplazo de las hojas no sean muy elevados.
Revisa también el material, para asegurarte de que durarán un buen tiempo.

La limpieza

La limpieza de la mandolina debe ser sencilla. Escoge una que no te resulte demasiado difícil de desarmar o lavar puesto que todo el tiempo que ahorrarás en obtener las rebanadas perfectas lo perderás tratando de desarmar o limpiar el dispositivo.

Seguro que te interesa...

Para ayudarte a escoger la mandolina adecuada, te ofrecemos nuestra selección de las mejores mandolinas de cocina para quienes no son profesionales.

Swissmar Borner V Power V-700

Una de las principales ventajas de esta mandolina es que es multiusos. No trae un pie pero el asa es firme y te brinda un agarre seguro. Además trae distintas cuchillas que puedes intercambiar.

thumbs-up-icon
Ventajas
  • Ofrece un protector resistente para tus manos lo que te brinda una mayor seguridad.
  • Brinda la posibilidad de realizar cortes de distintos espesores.
  • Las cuchillas se pueden intercambiar fácilmente ya que las piezas vienen integradas a la plataforma deslizante.
thumbs-down-icon
Desventajas
  • Algunos de sus usuarios han comentado que el grosor del corte de mayor tamaño no es suficiente como para obtener papas fritas en bastones.
  • Otros se quejan de que es difícil cambiar las piezas.

Si las papas fritas no son una prioridad y buscas simplicidad y seguridad por un buen precio, la Swissmar Borner V Power V-700 es la mandolina ideal.

Swissmar Borner V Power Mandoline
Diseño
Material
Seguridad
Cuchillas
ver mas

Oxo Good Grips – Cortador y rallador de verduras

Oxo se ha transformado en una marca que ofrece productos de alta calidad a un precio y la Simple Mandolin Slicer no es la excepción.

Incluso aunque nunca hayas siquiera visto una mandolina con anterioridad, podrás utilizar esta herramienta con total confianza.

thumbs-up-icon
Ventajas
  • Ofrece un agarre seguro y tiene un borde grueso que impide que te dañes los dedos.
  • Es fácil de limpiar y almacenar
  • No daña los alimentos de piel blanda, como los tomates
  • Puedes obtener rebanadas homogéneas sin desperdiciar partes de los alimentos.
thumbs-down-icon
Desventajas
  • No ofrecen una garantía específica, solamente reemplazan la unidad si tiene defectos de fabricación.
  • Algunos usuarios se quejan de que no funciona bien para los alimentos de forma alargada, como las zanahorias o los calabacines.

Si buscas una mandolina para cortar rebanadas de tomate o para las patatas fritas, esta es la ideal para esa tarea.

Oxo Good Grips
Diseño
Material
Seguridad
Cuchillas

 

ver mas

Kyocera CSN -202BK

Esta mandolina regulable de Kyocera es otra herramienta básica que te ofrece grandes prestaciones. Se distingue de todas las demás por sus hojas de cerámica que son mucho más afiladas que las de acero inoxidable.

Esta herramienta contiene una hoja diagonal, al estilo japonés, que te permite rebanar casi cualquier ingrediente.

thumbs-up-icon
Ventajas
  • Ofrece cuatro ajustes para cortar rebanadas de diferente grosor que se pueden ajustar fácilmente a través de una barra giratoria que se encuentra bajo la superficie.
  • Tiene dos muescas en la parte inferior que te permite ajustarla a un tazón para que las rebanadas caigan directamente en el mismo.
  • Es fácil de armar, de guardar y no requiere que montes ninguna pieza.
thumbs-down-icon
Desventajas
  • Algunos usuarios se quejan de que la plataforma es muy corta, especialmente para los alimentos más grandes.
Kyocera CSN -202-BK
Diseño
Material
Seguridad
Cuchillas

 

ver mas

GalleyFresh Kitchenware

Esta mandolina está diseñada para cortar frutas y verduras con facilidad ya que posee unas de las hojas en forma de V más afiladas del mercado. Es por este motivo que puede reducir el tiempo de preparación de tus alimentos a la mitad.

También ofrece la ventaja de tener un empujador de mayor tamaño, lo que brinda una mayor seguridad. También tiene un asa diseñada en forma ambidiestra, lo que brinda una mayor maniobrabilidad.

thumbs-up-icon
Ventajas
  • Tiene un precio muy competitivo.
  • Es fácil de limpiar y puedes ponerla en el lavavajillas.
  • Tiene una plataforma de plástico, lo que le añade mayor durabilidad.
thumbs-down-icon
Desventajas
  • No trae instrucciones para armarla.
  • El soporte de seguridad no permite cortar todos los alimentos. Para evitar desperdicios hay que tomar la última parte con las manos y ello puede resultar peligroso.
GalleyFresh Kitchenware
Diseño
Material
Seguridad
Cuchillas

Norpro Deluxe

Si te interesa obtener una mandolina de cocina que te permita preparar una gran variedad de platos diferentes, debes adquirir la Norpro Deluxe.

Este utensilio es extremadamente versátil y viene equipado con cuchillas que te permiten rebanar, rallar, cortar en juliana y muchas cosas más.

thumbs-up-icon
Ventajas
  • Como se mencionaba anteriormente, trae hojas intercambiables que permiten rebanar, cortar en juliana, rallar, hacer cortes en cresta y mucho más.
  • Se puede ajustar fácilmente el espesor de los cortes.
  • Tiene un pie rebatible, lo que la hace fácil de guardar.
thumbs-down-icon
Desventajas
  • Es difícil de limpiar.
  • El protector deslizante que empuja las verduras no sirve para aquellas más firmes como las zanahorias o los boniatos.
Norpro Deluxe
Diseño
Material
Seguridad
Cuchillas

Otras marcas que recomendamos para el 2019

Además de la selección anterior, existen otras grandes marcas de mandolinas que puedes adquirir:

La mandolinas Lacor, las mandolinas Bron, las mandolinas Buyer y las mandolinas Ibili brindan excelentes prestaciones. ¡Pulsa en los enlaces para conocer más detalles!

Consejos a la hora de usar por primera vez una mandolina de cocina

  1. Incluso aunque el modelo te indique que se puede lavar en el lavavajillas, es mejor que laves la mandolina a mano.
  2. Los jabones utilizados en los lavavajillas pueden desafilar las hojas y el calor puede estropear el plástico.
  3. Sin importar que tenga un buen ajuste de seguridad, es aconsejable que adquieras un guante resistente a los cortes para evitar accidentes.
  4. No trates de cortar hasta el último trozo. Es preferible que desperdicies un poco de tus alimentos antes de que te cortes un dedo.
SHARE

Las mejores mandolinas de cocina para un uso no profesional