669 950 778CONTACTO
0item(s)

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

Sartenes De Hierro Colado, Consejos De Uso Y Mantenimiento

A continuación te explicamos un poco más a fondo como utilizar, consejos de mantenimiento y como reacondicionar tu sartén de hierro colado cuando fuese necesario.

Las sartenes de hierro colado son un elemento que mejora con el uso, y por lo tanto con el tiempo.
Antiguamente este tipo de sartenes se fabricaban y se comercializaban “vírgenes”, ahora los fabricantes de sartenes de hierro colado como Lodge tienen al menos la deferencia de aplicarles una primera capa de aceite curado que evita la oxidación por la humedad medioambiental y favorecer su curación futura. Están listas para cocinar pero no se puede pensar que desde el primer momento las sartenes de hierro colado van a tener las cualidades de una sartén con el uso que haya ido desarrollando una capa de antiadherente natural.
Lo que algunos usuarios profanos hacen es utilizarlas como si fuese una sartén recubierta de material antiadherente pero no lo es, estas sartenes necesitan de tiempo, mimo y atención hasta que se convierte en el producto legendario que son.

Como usuarios y fans de las sartenes de hiero colado Lodge te daremos algunos consejo de uso que hemos experimentado nosotros mismos:
1 Cuando vallas a utilizar tu sartén Lodge precaliéntela un poco, una vez pongas el alimento sobre ellas, baja el fuego al minuto y no lo toques inmediatamente, deja que se selle por ese lado y automáticamente se soltará de la superficie.
Insisto, cuanto más uses las sartenes Lodge y más tiempo tenga mejor capa antiadherente se ira creando. De hecho nosotros recomendamos que en sus primeros meses de uso se intente hacer todo la fritura que se haga habitualmente en ella para conseguir así que este proceso de acelere.

2 Cuando termines de utilizar tu sartén de hierro colado Lodge no dejes la comida reposando dentro de la sartén durante un largo tiempo, puesto que los alimentos adquirirían una sabor metálico fruto de el hierro. Por cierto, ya que toco este tema, estas sartenes liberan partículas de hierro, muy beneficiosas para la dieta, es más, los vegetarianos, por su tipo de dieta tienen una carencia de hierro y por eso se recomienda el uso de estas sartenes en su dieta.

3 No laves la sartén de hierro colado Lodge cuando este caliente, o se ira combando con el tiempo, déjala enfriar y cuando este aún un poco caliente o fría del todo pásala bajo el grifo con agua muy caliente, si hubiese algún alimento adherido al fondo, puedes dejarla un rato a remojo. Luego friégala pero sin aplicar demasiada fuerza con la parte verde del estropajo sino estarás desgastando esa preciosa capa antiadherente que cuidadosamente has ido creando, SIN JABÓN, el jabón cuartea la capa de antiadherente natural.
Acto seguido sécala por todos lados, dentro y fuera y con una servilleta de papel o un spray pulverizador de aceite aplica una película muy fina de aceite (esta ultima parte solo es necesaria durante los primeros meses, hasta que se consiga crear una buena capa antiadherente, pero siempre recuerda secarla muy bien después de su lavado.

En el caso de que por la razón que fuese tu sartén ha perdido en una zona el antiadherente natural. ¡No pasada nada!. Tu sartén puede reacondicionarse tantas veces como sea necesario, siguiendo estos simples pasos:
a) Limpia la sartén de hiero colado con sal común y su estropajo para así desbastarla de la capa que pueda tener hasta ese momento.
También hay quien sugiere utilizar espuma limpia hornos.
b) Sécala inmediatamente. Piensa que tu sartén esta sin ninguna tipo de protección y ahora es más vulnerable que nunca.
c) Aplica una capa, muy, muy fina de aceite neutro vegetal a toda la sartén de hierro colado Y  quita cualquier exceso con una servilleta de papel .
d) Calienta el horno a  220º.
e) Coloca la sartén de hierro colado boca abajo con una hoja de papel de aluminio baja de ella que recupera cualquier exceso que se desprenda de la sart6en.
f) Deja unos 30 ó 40 minutos, hasta que el aceite este seco y cristalizado sobre la sartén.
Se recomienda repetir estos cuatro últimos pasos unas tres veces para conseguir así una capa mas fuerte, uniforme y antiadherente.
Pero lo mejor que puedes hacer por tu sartén de hierro colado Lodge es cocinar y cocinar en ellas cuanto más, mejor para que esa capa de antiadherente natural siga regenerándose y manteniéndose brillante (sabrás que tu sartén de hierro colado Lodge tiene una buena película antiadherente cuando una vez seca esta brille.
Siguiendo estos sencillos consejos y te acostumbres a cocinar con las sartenes de hierro colado de Lodge, no querrás otras sartenes en tu cocina pero reconocemos que al principio es un poco pesado y sobre todo es muy distinto al uso normal de una sartén contemporánea con antiadherente. La diferencia es que al contrario de las sartenes contemporáneas con el tiempo una sartén de hierro colado Lodge cada vez cocinara mejor y si la cuidas bien, no tendrás que cambiarla nunca.